¿Qué es SNICE?


 

El Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) es el portal único de consulta de información del Gobierno de la República, que proporciona de manera ordenada, sistematizada y en lenguaje ciudadano la información requerida por un usuario para poder participar en el comercio exterior.
 
El SNICE representa el esfuerzo del Gobierno de la República para motivar e incentivar el acercamiento de las MIPYMES al comercio exterior, a través de la oferta de una base de información y conocimiento pública, de consulta inmediata y sin intermediarios que, de manera sencilla, les explica cómo importar y exportar, y además les ofrece servicios y plataformas que las acompañarán durante todo el proceso, facilitando y enriqueciendo su participación en comercio exterior. 
 
La primera etapa del SNICE contempla los contenidos de la Secretaría de Economía y su sector coordinado, a los cuales se incorporarán, de manera paulatina, los correspondientes a las dependencias de la Administración Pública Federal con competencia en la materia, a fin de facilitar las condiciones que permitan la participación de más empresas a través de la democratización del comercio exterior en México.
 
En la parte superior derecha presenta cuatro subsecciones:
 

1.- Acerca de: Describe lo que es el SNICE y la estructura del portal, 

2.- Facilitación Comercial: Describe la política de facilitación comercial, muestra los antecedentes de la negociación del Tratado sobre Facilitación del Comercio de la OMC, da acceso a los principales índices internacionales en la materia y presenta información referente a la consulta pública sobre inhibidores del comercio que se llevó a cabo en México en 2016, 

3.- Un Mapa de sitio, y

4.- Información de Contacto SNICE.   

 
En la parte superior media presenta los íconos de 4 rutas temáticas (Comercio Exterior 1-0-1, Estadística, Normatividad y Micrositios).
 
La parte media inferior, tiene un banner con dos secciones, temas de Actualidad: donde podrás consultar publicaciones relevantes como boletines, resoluciones anticipadas, avisos y noticias, y Lo del día: te muestra las publicaciones de anteproyectos en consulta pública y publicaciones en el DOF sobre comercio exterior, correspondientes al día en que consultas el portal del SNICE.
 
La parte inferior tiene un segundo banner "Que no se te pase" con temas de impacto en el comercio exterior como lo es el anuncio de nuevas medidas regulatorias, consultas públicas y difusión de proyectos de la Administración pública federal. 
 
El SNICE tendrá beneficios tangibles para las empresas, pues permitirá pasar de:
 

a) la consulta en diversos portales, a la consulta en 1 solo portal de todo el Gobierno Federal,

b) la interacción con más de 10 autoridades en distintos puntos de contacto a 1 solo punto de contacto,

c) información en formatos y estructuras distintas a información en formatos homogéneos que facilitarán su consulta y comprensión,

d) altos costos de información proporcionada por intermediarios a reducción de costos debido a la necesidad de menor información proporcionada por intermediarios.

Lo anterior tendrá como consecuencia que las empresas tengan mayor certidumbre e impacto en la reducción de tiempos y costos, incentivando su participación en el comercio exterior.