Trámites

El Grupo o consorcio azucarero o los Ingenios para ser considerados dentro de la asignación deberán presentar ante la DGFCCE, del 15 de junio al 16 de julio de cada año, la "Solicitud de asignación de cupo de azúcar", adjuntando:

 

  • I. Solamente en una ocasión, copia del poder notarial donde conste el poder para actos de administración de quien suscribe la solicitud, copia del Registro Federal de Contribuyentes y de la identificación oficial vigente del solicitante, y
  • II. Plan de producción de azúcar por Ingenio en el ciclo azucarero para el cual solicitan la asignación, en el que deberán distinguir el tipo de azúcar a producir, de las señaladas en el Punto 2 fracciones II y XIV del presente Acuerdo, mismo que deberá actualizarse antes del 31 de octubre.

 

Previamente a la presentación de la solicitud de asignación de cupo, se deberá presentar "Escrito Libre Firmado por el Representante legal", mediante el cual se designen dos enlaces y dos cuentas de correos electrónicos, adjuntando copia simple de la identificación oficial, en la ventanilla de atención al público de la DGFCCE.

 

El Grupo o consorcio azucarero o los Ingenios podrán contar con realizar la exportación de azúcar siempre que cuenten con un permiso previo, para tal caso deberán presentar la "Solicitud de Permiso Previo de Exportación de azúcar” y el "layout de Solicitud de Permiso Previo de Exportación de Azúcar"; Los titulares de los permisos podrán realizar la "Solicitud de cancelación de permiso previo de exportación de azúcar”; durante la vigencia de este.

 

Los beneficiarios de las asignaciones podrán transferir total o parcialmente el monto de cupo de azúcar refinado y otros azúcares que les haya sido asignado para cada periodo a otros beneficiarios mediante la "Solicitud de transferencia de cupo de exportación de azúcar”; y el layout de "Solicitud de transferencia de cupo de exportación de azúcar".

 

Cualquier Ingenio o Grupo o consorcio azucarero que haya exportado Otros azúcares, según los registros del Servicio de Administración Tributaria, podrá realizar la "Solicitud de transferencia de derechos para exportar azúcar refinada” a otro Ingenio o Grupo o consorcio azucarero
La DGFCCE otorgará un permiso por fracción arancelaria, tipo de azúcar, volumen y país de destino, hasta por el remanente que resulte del excedente de oferta después de determinar el cupo para los EE.UU.
 
Las solicitudes mencionadas podrán presentarse de las 9:00 a las 14:00 horas en la ventanilla de atención al público de la DGFCCE, sita en Avenida Insurgentes Sur No. 1940 PB, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, o a través del correo electrónico dgce.azucar@economia.gob.mx.