Certificado de origen


 
 
El certificado de origen es un documento que se utiliza para obtener un trato preferencial conforme a los Tratados Internacionales de los que México forme parte. Para exportar tu mercancía debes expedir, solicitar y/o tramitar el certificado de origen que califique dichas mercancías como originarias de México utilizando las especificaciones detalladas en los términos de cada Tratado.
 
Por ejemplo, si quisieras exportar tu mercancía a Canadá, tendrías que cumplir con las disposiciones expresadas en la sección de certificado de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como son:
 
  1. Nombre y domicilio del exportador,
  2. Periodo que cubre la operación,
  3. Nombre y domicilio del productor,
  4. Nombre y domicilio del importador,
  5. Descripción de(los) bien(es),
  6. Clasificación arancelaria
  7. Criterio para trato preferencial,
  8. Productor,
  9. Costo neto,
  10. País de origen,
  11. Declaración bajo protesta de decir verdad,
  12. Firma autorizada,
  13. Empresa,
  14. Nombre,
  15. Cargo,
  16. Fecha, y
  17. Teléfono/fax.
Para consultar los Acuerdos y Tratados Comerciales suscritos por México te recomendamos visiar la Biblioteca Jurídica.