Datos sobre Comercio Exterior


El comercio exterior es un intercambio de un bien o servicio realizado entre al menos dos países diferentes. Los intercambios pueden ser importaciones o exportaciones. Una importación se refiere a un bien o servicio introducido en el país. Una exportación se refiere a un bien o servicio vendido a un país extranjero. Entre los artículos que se comercian habitualmente están:
  • Los bienes de consumo, como los televisores y la ropa
  • Los bienes de capital, como la maquinaria; y las materias primas y los alimentos
  • Otras transacciones implican servicios, como los servicios de viaje y los pagos de patentes extranjeras
El comercio internacional busca proporcionar a una nación productos básicos de los que carece a cambio de los que produce en abundancia; estas transacciones, que funcionan con otras políticas económicas, tienden a mejorar el nivel de vida de una nación. Gran parte de la historia moderna de las relaciones internacionales se refiere a los esfuerzos por promover un comercio más libre entre las naciones.
 
Actualmente, diversas instituciones internacionales y nacionales elaboran mediciones con el objeto identificar y evaluar, a nivel país, el comercio internacional. El resultado ha sido la elaboración y publicación de indicadores así como informes que contemplan principalmente las importaciones y exportaciones de un país en distintos niveles y sctores. Las publicaciones de estudios e indicadores son de amplio reconocimiento y fungen como referentes a nivel mundial para identificar los avances y áreas de oportunidad de un número considerable de economías. Los principales indicadores o informes en materia de Comercio  Exterior son:
 
Banco Mundial
Informe sobre el Desarrollo Mundial 2022: examina el papel central de las finanzas en la recuperación económica de la pandemia. Destaca las consecuencias de la crisis que más probablemente afectarán a las economías emergentes, y aboga por un conjunto de políticas para mitigar los riesgos financieros interconectados derivados de la pandemia y dirigir las economías hacia una recuperación sostenible y equitativa.
 
El conjunto de datos de costes comerciales del Banco Mundial, proporciona estimaciones de los costes comerciales bilaterales en agricultura y productos manufacturados para el periodo 1995-2018. Se basa en datos de comercio y producción recogidos en 208 países. Además, el Banco recopila otras estadísticas que son publicadas en el catálogo de datos.
 
DataBank es una herramienta de análisis y visualización que contiene colecciones de datos de series temporales sobre diversos temas. Puedes crear tus propias consultas; generar tablas, gráficos y mapas; y guardarlas, incrustarlas y compartirlas fácilmente.
 
 
World Trade Organization (WTO)
La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas mundiales del comercio. Este portal da acceso a una selección de bases de datos clave que ofrecen estadísticas e información sobre diferentes medidas relacionadas con el comercio que son de su competencia.
 
El Informe sobre el Comercio Mundial es una publicación anual cuyo objetivo es profundizar en la comprensión de las tendencias del comercio, las cuestiones de política comercial y el sistema comercial multilateral.
 
 
Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
El INEGI, presenta el valor mensual de exportaciones e importaciones de mercancías, las cuales han cumplido con la normatividad aduanera.
 
El INEGI presenta información referente al valor de las exportaciones de mercancías por entidad federativa, permite conocer la participación de cada una de ellas en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo.
 
 
Cubo de Información de Comercio Exterior, BANXICO
El propósito de esta herramienta es proporcionar un instrumento que permita analizar de forma ágil la información relacionada con las exportaciones e importaciones de mercancías de México a distintos niveles de cruce y agregación (país, sección, capítulo, partida, subpartida y fracción arancelaria) de manera mensual.
 
 
Índices de Valor Unitario, Volumen y Términos de Intercambio, BANXICO
Información de algunos de los principales agregados del Comercio Exterior de Mercancías. La información se actualizará trimestralmente dentro de los primeros 60 días naturales posteriores al término del trimestre correspondiente.
 
 
_________________________________________________________________________________________________________________
 
¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo a: snice@economia.gob.mx