Conoce las regulaciones y restricciones arancelarias y no iarancelarias


 

Una vez que has definido el producto y el mercado proveedor, es importante analizar la situación regulatoria. Esta parte del proceso te ayudará a determinar si es necesaria una "reingeniería de tu producto" o proceder a la definición de la factibilidad para su compra.
 
Las regulaciones arancelarias se refieren a los impuestos (aranceles) que se aplican por la entrada o salida de las mercancías. Estos aranceles pueden ser:
 
  • Ad valorem: Expresados en términos porcentuales y aplicados sobre el valor en aduana de la mercancía,
  • Específicos: Expresados en términos monetarios por unidad de medida, y
  • Mixtos: Combinación de los dos anteriores.
 
Los aranceles podrán adoptar las siguientes modalidades:
 
  • Arancel-cupo: Cuando se establezca a un arancel para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto,
  • Arancel estacional: Cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes periodos de año, y
  • Los demás que señale el Ejecutivo Federal.
 
Las regulaciones no arancelarias se refieren a las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países y se dividen en dos clases:
 
  • Regulaciones no arancelarias cuantitativas: Se aplican a cantidades de productos que se permiten importar a un país, o a establecer contribuciones cuantificables a los que se sujetan esas mercancías distintas del arancel (Permisos de exportación e importación, cupos, medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: discriminación de precios y subvención),
  • Regulaciones no arancelarias cualitativas: Se aplican al producto en sí mismo y/o sus accesorios (envase, embalaje, entre otros), sin importar la cantidad; se aplican a todos los productos que se deseen introducir a un país y no solo a una cierta cantidad de ellos (Regulaciones de etiquetado, regulaciones de envase y embalaje, marcado de país de origen, regulaciones sanitarias).
 
El SNICE proporciona acceso a herramientas y fuentes de información que te ayudarán a conocer las regulaciones que aplican a tu producto. A través de la herramienta Mi Fracción Arancelaria y la Biblioteca Jurídica podrás conocer las Regulaciones y Restricciones Arancelarias y no Arancelarias aplicables.