Información General

INFORMACIÓN GENERAL
INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y BENEFICIARIOS
UTILIZACIÓN DE CUPOS
 CUPOS CON MAYOR FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN
METODOLOGÍA
INFORMACIÓN HISTÓRICA
¿Qué son los Cupos?
¡Conoce los Cupos vigentes!
¡Conoce el Top de los Cupos!
¡Entérate de los Cupos publicados frecuentemente!
¡Te contamos cómo generamos los reportes de Cupos!
¡Consulta el histórico de los Cupos!
 
En esta sección encontrarás los aspectos generales de los cupos que incluyen: su definición, los beneficios que se obtiene al utilizarlo, quiénes pueden ser beneficiados, el procedimiento para la obtención de un cupo, las modalidades y los mecanismos de asignación de los cupos. Además, se presenta el listado de cupos vigentes de importación y exportación más reciente divididos por sector, por mecanismo de asignación y por socios comerciales.

ASPECTOS GENERALES

De conformidad con el artículo 23 de la Ley de Comercio Exterior, se entiende por cupo de exportación o importación el monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo.
 
Un cupo tiene como propósito la importación de un monto determinado de un producto o mercancía con un arancel (un impuesto) menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio. La autorización se otorga a través de un certificado de cupo y tiene una vigencia determinada, la cual se establece en el propio certificado. 

Los cupos permiten a las empresas o personas físicas usuarias, disminuir los costos de sus importaciones y, en consecuencia, más atractivas y competitivas respecto de otras operaciones que no se realizan bajo este esquema.
 
Este beneficio representa un ahorro real y puede ser cuantificable en términos económicos.
 
Los cupos bajo el régimen de exportación, aunque generalmente administrados (asignados) por México, son aplicados por otros países conforme a lo negociado en los tratados internacionales. Estos cupos propician la oportunidad para que las mercancías nacionales lleguen a los mercados extranjeros en condiciones preferenciales frente a competidores de otros países, ya sea por pagar un arancel menor o por tener acceso al mercado que puede ser limitado o restringido para terceros.
Personas físicas o empresas establecidas en México que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría de Economía para cada cupo.
Actualmente existen dos vías:
 
1.- Electrónica: A través de internet en la dirección www.ventanillaunica.gob.mx

2.- Presencial: En las oficinas de atención al público conocidas como Delegaciones y Subdelegaciones que se encuentran en los distintos Estados de la República.
De manera general, el procedimiento para obtener el beneficio del cupo es el siguiente. Sin embargo, los cupos pueden tener particularidades que se especifican en su respectivo Acuerdo.
 
PASO 1: Solicitud de asignación de CUPO
 
A efecto de poder obtener la asignación, los interesados deberán contar con la documentación y las características para ser beneficiario; lo anterior de conformidad con el acuerdo que regula el cupo al que se aplique.
 
En caso de resultar beneficiario, la Secretaría de Economía emitirá el oficio de asignación correspondiente.
 
PASO 2: Expedición de certificado de CUPO
 
Una vez obtenida la asignación y, a efecto de poder llevar a cabo la importación o exportación, el usuario deberá solicitar el certificado de cupo correspondiente hasta por la cantidad indicada en el oficio de asignación. Para el caso de los cupos de exportación, una vez concluido el trámite, el usuario deberá presentarse en las oficinas de las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría de Economía, a efecto de poder obtener el certificado de cupo original.
1.- Cupo Máximo
 
Monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado, al país destino. Una vez alcanzado el límite, no se permitirá la importación de la mercancía.
 
2.- Arancel - Cupo
 
Monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado con un arancel (un impuesto) menor al que se aplica a las mercancías sin este beneficio. Una vez alcanzado el límite, se podrá importar la mercancía pagando el arancel correspondiente.
1.- Licitación Pública (LP)
 
Procedimiento mediante el cual se distribuye el monto de un cupo entre aquellos interesados dispuestos a realizar un pago por la adjudicación de una parte del cupo con base en los precios más altos ofrecidos.
 
2.- Asignación Directa (AD)
 
Distribución del monto de un cupo entre un número de personas o empresas interesadas con base en ciertos criterios establecidos en el marco legal vigente.
 
3.- Primero en Tiempo, Primero en Derecho (PTPD)
 
Distribución del cupo conforme al orden en que ingresan las solicitudes de los interesados.
 
*Puede haber cupos con mecanismos de asignación MIXTOS, que resultan de alguna combinación de los anteriores.
Al primer trimestre de 2021 se cuenta con 277 cupos vigentes de los cuales, 180 son de importación y 97 de exportación. Sólo el 18% del total (49 cupos) presentaron demanda durante el periodo mencionado.

     Fuente: Secretaría de Economía con información del DOF y de VUCEM.

 

Los 49 cupos con demanda presentan las siguientes características:

26 son de Importación donde 9 pertenecen a Acuerdos Comerciales (35%), 11 a Tratados de Libre Comercio (42%), 5 a los Unilaterales (19%) y 1 a la OMC (4%), distribuidos en las siguientes secciones:
 
  • Alimentos, Bebidas y Tabaco (19)
  • Textiles (3)
  • Vehículos (2)
  • Industria Química (2)
 
DISTRIBUCIÓN DE CUPOS DE IMPORTACIÓN CON DEMANDA POR SECCIÓN TIGIE, SEGÚN TRATADO O ACUERDO
TRATADO O ACUERDO COMERCIAL SECCIÓN 2020 2021
T1 T2 T3 T4 T1
Acuerdos Comerciales Alimentos, Bebidas y Tabaco 7 7 9 10 6
Industria Química 1 1 2 2 2
Siderúrgico y Derivados 2 2 2 2 0
Vehículos 1 1 1 1 1
OMC Alimentos, Bebidas y Tabaco 2 2 2 2 1
TLC Alimentos, Bebidas y Tabaco 10 10 10 10 8
Siderúrgico y Derivados 2 2 2 0 0
Textiles 2 3 4 4 3
Unilateral Alimentos, Bebidas y Tabaco 5 5 5 5 4
Juguetes 1 1 1 1 0
Vehículos 1 1 1 1 1
TOTAL 34 35 39 38 26
Fuente: Secretaría de Economía con información del DOF y de VUCEM.
TLC: Incluye el T-MEC (Estados Unidos), TLC Uruguay, TLC Comunidad Europea, TLC Centroamérica y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
Acuerdos Comerciales: Incluye el ACE 51/Cuba, ACE 55/Argentina, ACE 6/Argentina, ACE 53/Brasil y el Acuerdo con Japón.
 
 
Del total de cupos con demanda de Importación 11 se autorizaron bajo el mecanismo de Asignación Directa, 9 por Primero en Tiempo, Primero en Derecho, 3 por Licitación Pública y 3 por el esquema Mixto.
 
Fuente: Secretaría de Economía con información del DOF y de VUCEM. Fuente: Secretaría de Economía con información del DOF y de VUCEM.
 
 
23 son de Exportación donde 11 pertenecen a Tratados de Libre Comercio (48%) y 12 a Acuerdos Comerciales (52%), distribuidos en 5 secciones:
 
  • Alimentos, Bebidas y Tabaco (13)
  • Textiles (7)
  • Industria Química (1)
  • Siderúrgico y Derivados (1)
  • Vehículos (1)
 
DISTRIBUCIÓN DE CUPOS DE EXPORTACIÓN CON DEMANDA POR SECIÓN TIGIE, SEGÚN TRATADO O ACUERDO
TRATADO O ACUERDO COMERCIAL SECCIÓN 2020 2021
T1 T2 T3 T4 T1
Acuerdos Comerciales Alimentos, Bebidas y Tabaco 7 6 6 6 8
Industria Química 1 1 1 1 1
Siderúrgico y Derivados 1 1 1 1 1
Textiles 1 0 1 1 1
Vehículos 1 1 1 1 1
TLC Alimentos, Bebidas y Tabaco 6 6 5 4 5
Textiles 6 6 6 7 6
TOTAL 23 21 21 21 23
Fuente: Secretaría de Economía con información del DOF y de VUCEM.
TLC: Incluye el T-MEC (Estados Unidos y Canadá), TLC Comunidad Europea y TLC Colombia.
Acuerdos Comerciales: Incluye el Acuerdo con Japón, el ACC-Reino Unido, ACE 55/Argentina, ACE 6/Argentina y el ACE 53/Brasil.
 
 
Del total de cupos con demanda de Exportación 16 se autorizaron bajo el mecanismo de Primero en Tiempo, Primero en Derecho, 4 por Asignación Directa y 3 por el esquema Mixto.
 
Fuente: Secretaría de Economía con información del DOF y de VUCEM. Fuente: Secretaría de Economía con información del DOF y de VUCEM.
 
 
Conoce el listado de los cupos vigentes al primer trimestre de 2021, disponible en formato Excel.
¡Para más información, consulta el apartado de INFORMACIÓN ESPECÍFICA Y BENEFICIARIOS!