Elige tu mercado proveedor


 
En este paso de la importación es importante saber elegir de manera adecuada el mercado proveedor de la mercancía/producto, considerando las oportunidades y amenazas que representa, así como los recursos disponibles dentro de la empresa para aprovechar tales condiciones. Es necesario conocer los gustos y preferencias de los consumidores en el mercado local y adaptar el producto a sus gustos específicos.
 
Para conocer sobre el mercado internacional requieres:
 
  • Información general sobre el país del que deseas importar, el área y/o el mercado específico,
  • Información de mercado específica requerida para llevar a cabo decisiones claves sobre adaptación de tu producto, promoción, distribución y precio,
  • Preseleccionar países que ofrezcan las mejores oportunidades para tu producto,
  • Utilizar estadísticas arancelarias de importación en México,
  • Investigar si tu producto cuenta con preferencias arancelarias, en el marco de los Tratados y Acuerdos Internacionales de comercio suscritos por México,
  • Analizar la situación económica, política, social y geográfica, así como gustos y preferencias de la población de tu mercado local,
  • Identificar la segmentación del mercado: nivel de ingresos; edades; hábitos de consumo,
  • Conocer las exigencias y requisitos de México para tu producto,
  • Considerar los canales de comercialización y distribución de México,
  • Comparar quiénes son tus competidores internos y externos, precios, características, y
  • Tomar en cuenta las opciones de transporte y sus costos,
 
En esta etapa del proceso de importación, el SNICE te sugiere visitar las herramientas: Mi Fracción Arancelaria, el SIAVI Data, el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) y el Sistema de Consulta de Información Estadística por País, que te facilitarán una elección más completa e informada de tu mercado proveedor.