Derivado de la emergencia sanitaria por la enfermedad COVID-19 y en cumplimiento de las medidas establecidas por la Secretaría de Salud para la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Economía implementa procesos electrónicos para mantener la operación de los trámites de Comercio Exterior.
 
La Secretaría de Economía llevará a cabo la Licitación Nacional Pública 012/2020 Filetes de pescado frescos, o refrigerados o congelados publicada el 20 de mayo de 2020 en el DOF a través de VIDEOCONFERENCIA, siendo ésta la primera en su tipo.

¡Quédate en casa y participa en la primera Licitación Pública Nacional Digitalizada!


Convocatoria para Participar
Bases de la Licitación Pública Nacional 012/2020
Modificación de las Bases de la Licitación Pública Nacional 012/2020 Segunda Modificación de las Bases de la Licitación Pública Nacional 012/2020 Guía de Registro de participantes
         
Manual para el encriptado de documentos Acta de la Junta de Aclaración de Bases (Versión sin firmas) Listado de constancias emitidas por la UAJ Listado de empresas inscritas Acta de la Licitación Pública Nacional


¡Qué no se te pasen las fechas!
 
¡Ojo! Para los horarios referidos se considera el tiempo Zona Centro de México, excepto para los horarios de funcionamiento de las Oficinas de Representación para las cuales se considera la hora local.
 
Conoce el proceso y requisitos que deberás observar para participar en la Licitación
 
Si estás interesado en participar en la Licitación Publica Nacional 12/2020 digitalizada, asegurate de cumplir con todas y cada una de las condiciones en las Bases de la Licitación. ¡Léelas con atención!
 
Para participar, debes contar con computadora personal y con el siguiente hardware:
  • Micrófono
  • Cámara
  • Altavoces
  • Conexión de al menos 3MB
IMPORTANTE - ¡Asegurate de tener una conexión internet estable!
 
ATENCIÓN La junta de aclaraciones vía remota para esclarecer dudas sobre las Bases se efectuará, el martes 26 de mayo a las 11:00 hrs ¡No te la pierdas, ingresa aquí!
 
Es importante que ingreses a la plataforma con el nombre completo de la empresa que representas o de la persona física, guión bajo, y el nombre completo del representante de la empresa, ejemplo: Pecesito SA de CV_Eduardo Andraca Ortiz. 
 
Nota: Previo a la junta de aclaraciones se habilitará el portal para efecto de que los interesados participen sin necesidad de una contraseña.
Constancia de Calificación (27 - 29 de mayo hasta las 18:00 hrs)
Para participar, debes solicitar una constancia de calificación ante la Unidad de Apoyo Jurídico (UAJ). Para ello, es necesario envíar la siguiente información a la cuenta de correo uaj@economia.gob.mx:
Personas Físicas   Personas Morales
  •  Que participen por sí mismas:
    • Cédula RFC.
    • Constancia de la CURP.
    • Identificación oficial vigente con fotografía y firma (cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional o credencial de elector).
  • Que participen a través de representante legal, adicional a lo señalado en el punto anterior:
    • Documento otorgado ante federatario público donde conste el otorgamiento de poder.
    • Identificación oficial vigente con fotografía yfirme del representante lega.
 
  • Acta constitutiva de la sociedad con los datos de inscripción en el Registro Público de Comercio
  • Documento otorgado ante federatario público donde consten las modificaciones al acta consitutiva (en su caso).
  • Documento otorgado ante federatario público donde conste el poder para actos de dominio o administración.
  • Identificación oficial vigente del representante legal con fotografía y firma (cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional o credencial de elector).
  • Los participantes que cuenten con RUPA, podrán realizar el trámite para la obtención de la Constancia presentando la constancia de inscripción como persona acreditada y la constancia de apoderado o representante legal además de la solicitud SE-FO-01-006.
 
*Un mismo representante legal no podrá actuar a nombre de más de una persona física o moral.
 
Una vez cumplidos los requisitos, la UAJ tendrá por acreditada la personalidad de las personas declaradas en el formato y expedirá la Constancia, misma que remitirá a través de correo electrónico a las cuentas mediante las cuales se realizó la solicitud en un plazo de cuatro días hábiles.


Oferta
Deberás presentar la oferta, misma que contendrá máximo cinco posturas, mediante el formato SE-FO-03-034. Para ser considerada válida, el precio mínimo por cada postura será de $7.00 (siete pesos 00/100 m.n.) por kilogramo.
 
Considera que:
  • El formato debe requisitarse en cada una de sus celdas con letra molde y/o máquina y debe ser firmado por la persona física o el representante legal acreditado en la constancia.
  • El lugar y fecha que deberá señalarse es el de la celebración del evento; sin embargo, serán indicativos y en caso de manifestar un lugar y fecha diferente no se considerará como un factor de descalificación.
  • Se adjunta en la carpeta de documentos encriptados.

Garantías (02 - 04 de junio)
Deberás entregar una garantía por cada postura que se presente, mismas que se otorgarán por medio de cheque(s) certificado(s). Los cheques deberán ser depositados y entregados junto con dos copias simples legibles ante la Oficina de Representación que te corresponda en un horario de 9:00 a 14:00 hrs.
 
Recibirás un Acuse de Recepción de Garantía, mismo que consiste en una de las copias simples con el nombre, cargo y firma del servidor público que recibe la documentación, así como fecha y sello de la Oficina de Representación.

Constancias emitidas (05 de junio)
 
La UAJ enviará a la DGFCCE un listado de Constancias emitidas, a fin de tener certeza de las empresas o de personas físicas autorizadas para la licitación. Daremos a conocer el listado a través de este portal. ¡Atento!

Documentación para participar (09 - 11 junio hasta las 20:00 hrs)
Al tratarse de una Licitación a través de videoconferencia, deberás enviar escaneados, legibles, comprimidos en formato RAR y encriptados, al correo electrónico dgfcce.licitaciones@economia.gob.mx, los siguientes documentos:
  • Oferta en el formato oficial SE-FO-03-034.
  • Constancia de Calificación
  • Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales, vigente y emitida por el SAT.
  • Opinión Favorable del cumplimiento de las obligaciones y procedimientos en materia de cupos de importación del periodo 2019-2020, emitido por la DGFCCE*
  • Acuse de Recepción de Garantía.
  • Manifestación bajo protesta de decir verdad donde se indique que las ofertas o posturas no han sido resultado de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores entre sí para establecer, concertar o coordinar ofertas o posturas o la abstención en la Licitación Pública Nacional a participar.
Asimismo, deberas enviar sin ecriptar, la identificación oficial del representante legal o persona física (cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional o credencial de elector) que participará en la Licitación en formato JPEG o PDF.
 
¡Considera lo siguiente!
  • Envía los archivos por correo electrónico, indicando en el campo Asunto: Licitación 012/2020 y nombre completo de la persona física o moral.
  • El correo electróncio tiene una capacidad máxima para enviar y recibir archivos de 25 MB, si la documentación sobrepasa el límite indicado, escanea los documentos en escala de grises y a 300 DPIS para reducir los MB.
Nota: Porcura que toda la infromación se envíe en un solo correo, de no ser posible, podrás enviar la documentación en más de un correo señalando en el campo Asunto: Licitación 012/2020, nombre completo de la persona física o moral y “Parte 1”, “Parte 2” de manera consecutiva.
 
Recibirás la confirmación de recepción de la documentación, por parte de la DGFCCE, en un plazo máximo de dos horas después de haber sido enviada. En caso de no recibirla, envía nuevamente tu documentación. ¡Recuerda que se recibirán documentos hasta las 20:00 hrs del 11 de junio!
 
¡IMPORTANTE! conserva y preserva tu contraseña, será necesaria para acceder a tus documentos al momento de la liciyación, en caso de extravío te será imposible participar.
 
 
*La DGFCCE revisará las operaciones de importación de los participantes. Cuando se encuentren operaciones que no se hayan realizado conforme a los procedimientos establecidos para la asignación de cupos de importación o no se tenga registro del pago de impuestos de importación de mercancías objeto de cupos, NO se emitirá la Opinión correspondiente.

Publicación de participantes (11 de junio)
La DGFCCE dará a conocer el listado de los participantes inscritos a la licitación a través de este portal. ¡Atento!
 
 
Registro (12 de junio)
Ingresa a la plataforma de videoconferencia en un horario de 9:00 hrs a 9:30 hrs ¡consulta la Guía de Registro para Participantes!
 
Una vez que ingreses, deberás escribir en el chat público de la plataforma, el nombre del Representante Legal o de la persona física que participa.
 
¡Atento! La autoridad solicitará que exhibas la identificación oficial (misma que fue envíada junto con los documentos encriptados) a fin de corroborar tu identidad o representación legal.
 
Nota: Si ingresas después del horario establecido no podrás participar y serás retirado de la Licitación. No se admitirán participantes que no hayan sido acreditados ante la UAJ.

Apertura de carpetas encriptadas (12 de junio)
 
La apertura se realizará a las 10:00 hrs en el orden en el que ingresaron a la plataforma.
 
Procedimiento:
  • La DGFCCE seleccionará la carpeta encriptada de la bandeja de entrada del correo electrónico dgfcce.licitaciones@economia.gob.mx;
  • El participante escribirá una sola ocasión en el chat públlico de la plataforma su contraseña;
  • La DGFCCE intentará máximo 3 veces ingresar a la carpeta, en caso de no permitirse el acceso se trendrá como inválida la participación de la empresa;
  • Una vez permitido el acceso, se abrirá el contenido de la carpeta y se revisarán los documentos.
Nota: Deberás mantener tu cámara y micrófono activados al momento de tu participación, en caso de estar inactivo se hará constar en el Acta y se invalidará tu participación.
 
IMPORTANTE: El acto de apertura de tus carpetas encriptadas no implica la aceptación de tus ofertas y documentos que las acompañen.

Acto de adjudicación (12 de junio)
 
Se llevará a cabo inmediatamente después del acto de apertura de carpetas encriptadas y de la siguiente manera:
  • Se listarán las posturas que cumplan con lo establecido en las Bases;
  • Las posturas ganadoras serán las que correspondan a los precios ofrecidos más altos hasta que la suma de las cantidades demandadas agote la cantidad a licitar;
  • Cuando exista empate en el precio ofrecido entre las últimas dos o más posturas ganadoras y el remanente del cupo a repartir sea insuficiente, se procederá a su prorrateo;
  • El precio de adjudicación será igual al precio ofrecido.
Esta etapa será proyectada en la plataforma como pantalla principal, a fin de que todos los participantes tengan oportunidad de apreciarlo directamente y se levantará el acta correspondiente
 
Publicación de Resultados (15 de junio)
La DGFCCE publicará los resultados de la licitación y el Acta a través de este portal. ¡No te los pierdas!

Devolución de garantías (15 al 17 de junio)
  • Garantías perdedoras: serán entregadas en la Oficina de Representación correspondiente del 15 al 17 de junio en un horario de 09:00 hrs a 14:00 hrs. Deberás presentar la Constancia de Calificación emitida por la UAJ e identificación oficial.
  • Garantías ganadoras: permanecerán en custodia de la Oficina de Representación en la Entidad Federativa correspondiente y serán devueltas el día en que presentes tu comprobante del pago total de tu adjudicación, la Constancia de Calificación emitida por la UAJ e identificación oficial del 15 al 17 de junio en un horario de 09:00 hrs a 14:00 hrs.

Pago de la Adjudicación (15 al 17 de junio)
 
Realízalo a través del esquema electrónico para el pago de los Derechos, Productos y Aprovechamientos, denominado "e5cinco", consulta los pasos a seguir en el punto 12 de las Bases.
 
  • ¿Tienes alguna duda? Envíanos tu consulta al correo: snice@economia.gob.mx