Modificaciones a la TIGIE 2018

El 17 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) que incluye diversas modificaciones para el sector acero. Estas son: la creación de dos fracciones arancelarias, la modificación de la descripción de una fracción arancelaria y la modificación del arancel a 3 fracciones.

 

  • Las fracciones arancelarias que se crean, permitirán identificar con mayor precisión ciertos perfiles de acero, que son relevantes para la industria nacional de la construcción. Estas fracciones arancelarias tendrán un arancel exento a la importación.
  • Se modifica la descripción de una fracción arancelaria vigente. Esta fracción continuará teniendo el arancel a la importación que tiene actualmente de 15%, y conserva el arancel especifico de 25% a la importación para mercancías originarias de los Estados Unidos de América, impuesto el 5 de junio del año en curso, a través del artículo 2 del “DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial.”
  • Finalmente, se modifica temporalmente el arancel de tres fracciones arancelarias, correspondientes a la familia del planchón.

 
Para mayor referencia, se presentan los cambios en excel:

Consulta la publicación del DOF del 17 de agosto de 2018: