Otras alternativas de cumplimiento

Existen otros procedimientos a través de los cuales podrás demostrar el cumplimiento con NOMs de seguridad en el punto de entrada al país:
 
  • Certificados de Equivalencia
  • Acuerdos de Reconocimiento Mutuo
  • Certificados que amparen partes y componentes de un producto final
  • Resoluciones de mercancías no susceptibles de certificación individual

Certificados de Equivalencia

Los requisitos para poder llevar a cabo tus importaciones al amparo de un certificado de equivalencia:
 
  • Los Acuerdos de Equivalencia únicamente son aplicables tratándose de las siguientes NOMs de seguridad:
 
  • Los OCs acreditados en EE.UU. y Canadá deberán contar con un registro ante la Dirección General de Normas, para lo cual tendrán que presentar solicitud mediante escrito libre, anexando:
  • Guía ISO/IEC 65 o la norma vigente
  • Ocupational Safety & Healt Administration (OSHA)
 
  • El OC con registro, podrá empezar a transmitir a la SE los certificados de equivalencia, conforme al siguiente procedimiento:
 
   
 
 
Anexar en formato excel, proporcionado por la SE, toda la información requerida
 
Anexar el certificado equivalente en PDF
  Al correo electrónico: dgce.nom@economia.gob.mx

 

¡IMPORTANTE! El fabricante deberá proporcionarle al OC la fracción arancelaria del producto, a fin de que transmita la información al correo electrónico dgce.nom@economia.gob.mx en el formato Excel (XLS) y en su caso, reimprima el certificado.

Ten en cuenta que a partir del 3 de junio de 2019, la autoridad no validará certificados que no contengan fracción arancelaria.

 
Organismos debidamente registrados
 
Consulta aquí los Acuerdos de Equivalencias validados

 
Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARMs)
 

Los ARMS se firman entre laboratorios y/u organismos de certificación nacionales con homólogos en el extranjero, es decir, son acuerdos entre laboratorio-laboratorio, organismo de certificación-organismo de certificación.

Su principal beneficio es el "reconocimiento mutuo de los resultados de la evaluación de la conformidad"; si las mercancías ya fueron objeto de pruebas de cumplimiento de NOMs en el país de origen, en México ya no tendrán que realizarse las pruebas nuevamente.

El importador deberá acudir con el Organismo de Certificación en México firmante del ARM, el cual previamente compartió y transmitió diversa información con el organismo homólogo en el extranjero, quien expedirá el certificado de cumplimiento con la NOM de seguridad correspondiente.

Conoce aquí el listado de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo vigentes.

Procedimiento de registro de un ARM


Certificados que amparen partes y componentes de un producto final

Un certificado de cumplimiento con una NOM de seguridad de un producto final podrá amparar las piezas, partes o componentes de ese mismo bien, siempre y cuando:

  • Todas las piezas, partes o componentes vengan listados en el certificado, junto con las fracciones arancelarias correspondientes.
  • Todas las piezas, partes o componentes correspondan a la misma NOM de seguridad objeto del certificado.
Ejemplo:
 
 
¡Ojo! Estas piezas, partes o componentes se podrán presentar a despacho aduanero por separado (del producto final), únicamente cuando el OC haya transmitido la información correspondiente para cada una de las fracciones arancelarias listadas en el certificado NOM de seguridad.


Mercancías no susceptibles de certificarse en lo individual

En los casos en que la mercancía, obligada a demostrar el cumplimiento de una NOM de seguridad en el punto de entrada al país, no pueda ser certificada por el OC, la DGN deberá emitir la resolución correspondiente, para lo cual el importador presentará lo siguiente:
 
  • Solicitud mediante escrito libre, señalando los motivos por los cuales la mercancía no es susceptible de certificación conforme a una determinada NOM, acompañada de:
    • Instructivos y ficha técnica donde se indiquen las características físicas y/o eléctricas de la mercancía a importar
    • Fracción arancelaria que le aplica específicamente a la mercancía
    • Fotografías y/o muestras
    • En su caso, documentación comprobatoria de que la mercancía ya fue sometida a pruebas de laboratorio conforme a las normas o reglamentos técnicos en el país de origen
    • En caso de contar con un dictamen de laboratorio o resolución del OC en México que determine que las mercancías no son susceptibles de certificarse individualmente
    • Opcionalmente muestras para inspección visual, o en su caso, enviarse a un laboratorio de pruebas.
La DGN te dará respuesta en un plazo no mayor a 20 días. Una vez recibida la resolución favorable deberás:
 
   
Transmitir la informacion contenida en la resolución en el formato excel   Copia de la resolución en formato PDF   Al correo electrónico: dgce.nom@economia.gob.mx