Nuevo esquema de validación de NOMs de seguridad en aduanas

A partir del próximo 3 de junio no se podrán importar mercancías sin acreditar el cumplimiento con NOMs de seguridad en el punto de entrada al país.

 

¿En qué consiste este nuevo esquema de acreditación?

 

Importador   OC   Sistema Normas-Aduanas    
 
Debes acudir al OC a certificar tu mercancía. Conoce los OCs acreditados para cada NOM.
 
 
 
Una vez certificado el producto, el OC sube la información al Sistema Normas-Aduanas
 
 
El OC deberá ingresar todos los campos obligatorios
 
 
 
 
 
La SE habilita al importador enviando la información al SAT
 
 
 
 
 
¿Qué pasa si ya cuento con un certificado de NOM de seguridad vigente?
 
Debes acudir a tu OC a proporcionarle las fracciones arancelarias de tus productos a certificar, a fin de que las mismas se incluyan en el certificado. El OC te deberá reimprimir dicho certificado y subirá la información contenida en el mismo al Sistema Normas-Aduanas. 
 
Es importante que tengas presente que, a partir del 3 de junio de 2019, los certificados que no cuenten con fracción arancelaria no serán validados en el Sistema Normas-Aduanas y, por lo tanto, no podrás llevar a cabo tus importaciones.
 
¿Qué pasa si la certificación de mi producto está en trámite?
 
Al igual  que en el punto anterior, debes acudir a tu OC a proporcionarle las fracciones arancelarias de tus productos, a fin de que el certificado que te expida las contenga.
 
Una vez emitido el certificado, el OC deberá subir la información contenida en el mismo al Sistema Normas-Aduanas, a efecto de que se valide y puedas llevar a cabo tus operaciones.
 
Recuerda que a partir del 3 de junio 2019, no podrás importar tus mercancías sujetas a NOMs de seguridad, sin la validación del certificado correspondiente, el cual debe incluir la fracción arancelaria de tu mercancía.

 
¡Evita demoras en tus importaciones y acércate lo antes posible a tu OC!
 
Puedes auxiliarte de tu Agente Aduanal para conocer la correcta clasificación arancelaria del producto.