El T-MEC, moderniza el Apéndice 1, 2 y 3 del Anexo 6-A, Sección C del Capítulo 6, respecto al trato de preferencia arancelaria para Bienes Textiles y Prendas de Vestir No Originarios.
 
Los cambios más significativos son la actualización de fracciones arancelarias y su correlación con las categorías sujetas a recibir trato arancelario preferencial, así como la modernización y simplificación de la expedición de los Certificados de Elegibilidad.
 
¡Esto es lo que debes hacer antes y después del 1ero de julio 2020!
 


El T-MEC contempla ajustes en las fracciones arancelarias y las categorías TPLs, conoce el estatus de la tuya en el archivo con la correlación.
 
  • Sin cambios (50%)
  • Fracciones arancelarias y categorías que migran al T-MEC sin modificaciones.
  • Eliminadas (12%)
  • Fracciones arancelarias que ya no serán susceptibles de preferencia arancelaria a partir del 1 de julio de 2020.
  • Nuevas*
  • Se adicionan fracciones arancelarias de mercancía negociada en el T-MEC, abriendo nuevas oportunidades de productos elegibles.
  • Nuevas (sin categoría)*
  • Fracciones arancelarias que no están atribuidas a una categoría al amparo del T-MEC, pero que para fines de operación y de la conversión de unidades de medida, la SE le atribuye las catgorías que deben utilizarse en VUCEM.
*La suma de las fracciones Nuevas y Nuevas (sin categoría) representan el 38% del total.
 
Nota: 163 fracciones arancelaria s  se encuentran en revisión para determinar si son sujetas a recibir trato preferencial.
 
Ya que conoces el estatus de tu fracción arancelaria, ¿Qué sigue?
 
 
*Las Constancias de Registro de aquellas fracciones arancelarias y categorias sin cambios, permanecen vigentes y ya se encuentran cargadas en VUCEM.

CONSTANCIA DE REGISTRO
 
Con la finalidad de mantener las operaciones de comercio exterior, la Secretaría de Economía (SE) prevé un periodo de transición, a partir del 29 de junio, para que puedas ingresar tu solicitud a través de VUCEM, de conformidad con lo siguiente:

Exportador   VUCEM   Emisión de Constancia de Registro
Ingresa tu solicitud de Registro de bienes textiles y prendas de vestir No originarios elegibles       Respuesta automática
 
Considera que:
  • La Constancia de Registro tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2020, siempre y cuando los criterios con los que se haya otorgado continúen vigentes. 
  • Debes contar con una Constancia de Registro por cada categoría bajo las cuales realizarás tus operaciones.

CERTIFICADO DE ELEGIBILIDAD (Certificados TPLs)
 
Ya que cuentas con tu Constancia de Registro, es momento de tramitar tu Certificado TPLs, ¡Hazlo de manera electrónica!
 
Exportador   VUCEM  
Emisión
Certificado TPLs
Ingresa tu solicitud de Certificado TPLs       Enviado al correo electrónico registrado en VUCEM  al día hábil siguiente a la solicitud.
 
¡IMPORTANTE! Los Certificados TPL al marco del T-MEC se emitirán en formato PDF y con firma facsimilar, por lo que podrás imprimirlo en papel de libre reproducción y presentarlo ante la aduana de entrada y salida cuando realices tu operación. La SE comunicará a las Oficinas de Aduanas de EE.UU. y Canadá, la información relativa a los certificados emitidos.
 
¡ATENCIÓN! A partir del 17 de agosto del 2020, los certificados TPLs se emitirán con código QR a fin de que la aduana destino pueda consultar su validez. Esta modificación brinda más seguridad y transparencia, facilitando el intercambio de información entre países al poder ser consultados en cualquier momento desde cualquier dispositivo. ¡No te preocupes, no habrá cambios en el trámite!
 
NOTA:  Los certificados emitidos antes del 17 de agosto continuarán vigentes.

Se publicó en DOF el Acuerdo por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de mercancías textiles no originarias conforme al T-MEC a través del cual se establecen los mecanismos de asignación del cupo, los montos, requisitos y fechas en las que se llevan a cabo los mismos. ¡Consúltalo!
 
Para el periodo de transición, la SE ajusta las fechas de la Licitación Pública para el cupo de 2020 así como para la Asignación Directa del cupo 2021 ¡qué no se te pasen!
 
PTPD: Primero en tiempo, primero en derecho; AD: Asignación Directa; LP: Licitación Pública.
 
*Los montos vía Asignación Directa que sus titulares tuviesen emitidos al 30 de junio de 2020, seguirán vigentes durante el segundo semestre del 2020
 
 
¡ATENTO! Aviso por el que se comunican los montos de los cupos de exportación TPL1 y TPL2, segundo semestre.
 
Cantidades finales, segundo semestre 2020
Descripción del cupo
Monto final Asignación Directa
MCE*
Monto final Licitación Pública 
MCE*
Monto final Primero en Tiempo Primero en Derecho 
MCE*
TPL1 Prendas de vestir de algodón o de fibras artificiales y sintéticas 14,082,034 21,917,966 9,000,000
TPL2 Prendas de lana 646,091 553,909 300,000
*MCE: Metros Cuadrados Equivalentes
 
 
Consulta los mecanismos de asignación
 
¿Quién pueden participar?
Las personas físicas y morales establecidas en México, siempre que hayan agotado su cupo autorizado mediante el procedimiento de asignación directa.

Requisitos:
- Constancia de Registro.
- Factura comercial (No deberá exceder los diez días naturales apartir de su expedición).

Procedimiento:
Ingresa tu solicitud de certificados de elegibilidad a partir del PRIMER DÍA HÁBIL DE ENERO a través de la VUCEM, a partir de ese momento  estará disponible las 24 hrs del día en días hábiles e inhábiles hasta agotar el cupo disponible para esta asignación.
 
¡Recibirás la resolución y el certificado al día hábil siguiente de la presentación de tu solicitud en tu correo electrónico registrado en la VUCEM! ¡Mantenlo actualizado!

Conoce los montos disponbles:
 
 
 
*MCE: Metros Cuadrados Equivalentes
¿Quién pueden participar?
Las personas físicas y morales establecidas en México que cuenten con antecedentes de exportación en la categoría de mercancía correspondiente.

Procedimiento:
Para solicitar cupo deberas enviar al correo electrónico dgce.tpls@economia.gob.mx un escrito libre firmado por el interesado o representante legal indicando el monto requerido desaglosado por categoría textil.
 
La SE te hará llegar el oficio de asignación de cupo a través de correo electrónico dentro de los cuatro días hábiles siguientes al último día de recepción de solicitudes.
 
¡LISTO, OBTÉN TU CERTIFICADO DE ELEGIBILIDAD!
 
Solicítalo a través de la VUCEM, lo recibirás a través del correo electrónico registrado en la VUCEM al día hábil siguiente de la presentación de tu solicitud ¡Manten tu correo electrónico actualizado!

¡Considera las siguientes fechas de cada año!
  • 15 al 30 de junio: Periodo de recepción de solicitudes de cupo
  • 1er día hábil de abril: Publicación de los volúmenes de las exportaciones de TPL1 y TPL2 por solicitante a través de este portal ¡Atento!
NOTA: En caso de recibirse comentarios por parte de los involucrados sobre los volúmenes designados, se publicarán nuevamente las cifras atendiendo los comentarios.

Orden de asignación por categoría:
 
Categoría TPL1 TPL2
1. Abrigos, trajes, sacos, pantalones, chalecos y cardigans. Abrigos, trajes, sacos, pantalones, chalecos.
2. Camisas y blusas. Las demás prendas de vestir.
3. Suéteres, vestados y batas.  
4. Ropa interior y de dormir.  
5. Faldas y trajes de baño.  

Conoce los montos disponibles:
 
*MCE: Metros Cuadrados Equivalentes
 
¿Quiénes pueden participar?
Las personas físicas y morales establecidas en México con antecedentes de exportación en el año inmediato anterior.
 
¡ATENTO! Las bases se publicarán a través de este portal durante el periodo señalado.

Previo a la licitación
Constancia de calificación
Solicita ante la UAJ la constancia de califiación a través del correo uaj@economia.gob.mx, misma que te harán llegar por ese medio
Oferta
Deberás enviar al correo electrónico dgfcce.licitaciones@economia.gob.mx tu oferta, adjuntando los siguientes documentos:
a) Constancia de calificación.
b) Formato de oferta SE-FO-03-034 debidamente requisitado.
c) Acuse de recepción de garantías.
d) Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el SAT.
e) Manifestación bajo protesta de decir verdad donde se indique que las ofertas o posturas no han sido resultado de contratos, convenios o arreglos.