Documentos de Transporte


El medio de transporte, el flete y la preparación para embarcar la mercancía desde el país de origen y hasta el país de destino son elementos logísticos que pueden afectar los costos y beneficios del comercio. Por ello, el transporte internacional es un elemento fundamental en la logística del proceso de exportación puesto que de éste depende la eficiencia, rapidez y el lugar de entrega de la mercancía.

Para la selección del transporte adecuado se deben tomar en cuenta algunos factores tales como: el tipo de mercancía a exportar, el empaque y embalaje, la urgencia del envío, la disponibilidad de los medios de transporte, las tarifas, entre otros.

El documento de transporte debe ser emitido por las empresas porteadoras,  capitanes, pilotos, conductores o por los propietarios de los medios de transporte de mercancías y ellos están obligados a exhibir, cuando las autoridades lo requieran, los documentos que amparen los medios de transporte y las mercancías que conduzcan, así como a transmitir en documento electrónico a las autoridades aduaneras y a los titulares de los recintos fiscalizados, la información relacionada con la mercancía y su transportación, antes de su arribo al territorio nacional o la salida del mismo.

Los documentos que se deben transmitir dependen del tipo de transporte de la mercancía, por ejemplo:
  • Transporte marítimo: Aplica para vías navegables marítimas, ríos y lagos. La carga se embarca en contenedores especiales. Puede trasladar grandes pesos y volúmenes tanto de mercancías sólidas como líquidas. El documento de transporte marítimo se conoce como conocimiento de embarque (Bill of Landing o B/L);
  • Transporte aéreo: Es el medio de transporte ideal para el traslado de mercancías de gran valor y en caso de viajes urgentes o especiales. El documento de transporte aéreo se conoce como guía aérea (Airway Bill o AWB);
  • Transporte terrestre: Entre sus ventajas están los menores costos y menores daños en las cargas. Por vía terrestre se puede transportar cualquier cantidad, tipo y tamaño de carga. El documento de transporte se conoce como carta de porte; y,
  • Transporte ferroviario: Aunque en la actualidad este medio de transporte es muy poco utilizado, hay países que siguen utilizando este medio de manera efectiva. El documento de transporte ferroviario se conoce como talón de embarque.

Es recomendable que además del documento de transporte, se contrate un seguro con el objetivo de recompensar al asegurado por cualquier pérdida o daño que pudiera sufrir la mercancía.
______________________________________________________________________________________________

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo a: snice@economia.gob.mx