Modificaciones a la TIGIE 2022


Mayo 2022
 
Modificación de aranceles a la importación
 
Con la finalidad de contrarrestar los efectos los precios derivados de la tendencia inflacionaria, resulta necesario y urgente exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos que se clasifican en 67 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos y 6 fracciones arancelarias que pertenecen a animales vivos.
 
La anterior medida no exime a los importadores de la obligación de que las mercancías cumplan con todas las regulaciones y restricciones no arancelaria y demás características para proteger la vida y la seguridad de todas las personas.

Para mayor referencia, se presentan los cambios en excel:
 
Consulta la publicación del DOF del 16 de mayo de 2022.
 
 
 
NOTA: Esta medida estará vigente por un año, podrá ser prorrogable por un periodo igual.
 
El 19 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Fe de erratas al Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indica, publicado el 16 de mayo de 2022. La publicación modificó el Art. 1 del mencionado Decreto para agregar las fracciones arancelarias 1007.90.01 y 1007.90.02.
 
El 23 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Aviso por el que la Secretaría de Economía comunica que la medida a que se refiere el Artículo Segundo del Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2022, cuenta con la opinión de la comisión de Comercio exterior”, mediante el cual se comunica que la medida a que se refiere el Artículo Segundo del Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican, publicado en Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 2022, cuenta con la opinión de la Comisión de Comercio Exterior. Con lo anterior se da cumplimiento a lo establecido en el Transitorio Segundo del citado Decreto, por lo que las medidas del Artículo Segundo entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del aviso.
 
_________________________________________________________________________________________________________________

 
Junio 2022
 
Esquema de desgravación arancelaria de productos siderúrgicos
 
Con la finalidad de crear un entorno favorable que le permita a la industria siderúrgica ajustarse al contexto económico internacional, incentivar el mercado interno y definir una política arancelaria a mediano y largo plazo, así como de aminorar los efectos adversos en el contexto económico internacional a consecuencia de la pandemia SARS-CoV-2 (Covid-19), se ajustó el calendario de desgravación establecido previamente para mantener el arancel temporal de 15% para diversos productos siderúrgicos hasta el 31 de mayo de 2023 y, posteriormente, continuar con el esquema de desgravación conforme a lo establecido en el decreto publicado el 22 de noviembre de 2021.
 
                                    
 
Consulta la publicación del DOF del 29 de junio de 2022:
 
 
 
NOTA: Su entrada en vigor será el día 30 de junio de 2022.
 
_________________________________________________________________________________________________________________

 
Julio 2022

Tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la TIGIE 2020-2022.

Con la finalidad de facilitar la aplicación de la nomenclatura, se da a conocer la correspondencia entre las fracciones arancelarias de la TIGIE que estarán vigentes hasta el día previo al de la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la LIGIE y las aplicables a partir de la entrada en vigor del mismo, a fin de que puedan ser correlacionados los ordenamientos en los que se establecen diversas disposiciones sobre instrumentos y programas de comercio exterior.
 
Para mayor referencia, se presentan los cambios en excel:

 
Consulta la publicación del DOF del 14 de julio de 2022:
 

NOTA: Su entrada en vigor será el mismo día en el que la LIGIE, publicada en el DOF el 7 de junio de 2022 entre en vigor.
_________________________________________________________________________________________________________________
 
¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo a: nueva.ligie@economia.gob.mx