Medidas de represalia a EE.UU

Ante los aranceles impuestos por EE.UU en acero y aluminio, México decidió imponer aranceles a la importación de diversos productos originarios de ese país del sector agroindustrial, manufacturas, acero y aluminio.
 
 
 
El 5 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el cual se modifica el arancel a la importación de diversas mercancías exclusivamente para las originarias de los Estados Unidos. Las mercancías incluidas en la medida son:

 

 
 
La lista de fracciones arancelarias se puede descargar aquí:
 

 

El arancel de importación únicamente impacta a las importaciones definitivas, aún cuando se encuentren en PROSEC o al amparo del Decreto de Frontera.

 

Los aranceles a la importación establecidos para los productos originarios de EE.UU estarán vigentes hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos al acero y aluminio y, de esta manera, cumpla con sus obligaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el marco de la OMC.

 

Las importaciones destinadas a los regímenes de importación temporal (IMMEX), depósito fiscal para la Industria Automotríz o recinto fiscalizado estratégico originarios de EE.UU. se deberán determinar conforme a la tasa de importación señalada en la TIGIE.

En caso de contar con PROSEC (incluida Regla 8va), podrás determinar conforme a dicha tasa.

Conoce el impacto de las medidas implementadas en las mercancías del Sector Acero, ya sea por la represalia, la salvaguarda, o ambas.

 

Para la Secretaría de Economía resulta importante que se establezcan alternativas para la importación de carne de cerdo, en particular de piernas y paletas, y así evitar impactos negativos en el abasto del mercado nacional y mantener estables los precios al consumidor. Por lo anterior, como medida complementaria se estableció un cupo para la importación de carne de cerdo. Para conocer los detalles y requisitos, ingresa aquí.

Respecto de fuentes alternas de abasto en otros países, a la entrada en vigor del Decreto, se tienen publicadas Hojas de Requisitos para importar de Chile, Canadá y diversos países miembros de la Unión Europea. Para mayor detalle, conoce las Claves de Combinación de las Hojas de Requitos aplicables para esos países o ingresa al Módulo de Consulta de Requisitos para la Importación para Mercancías Zoosanitarias de SENASICA.