Presentación de las mercancías ante la aduana


 

Para llevar a buen término tu proyecto de importación, es importante conocer los pasos que ayudarán a concluirlo a través de la presentación de las mercancías ante la aduana: 
 
  • Validación y pago del pedimento: El pedimento deber ser declarado en documento electrónico, generado y transmitido respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional (es importante conservarlo y portarlo para la transportación de la mercancía).
 
  • Tramitación de salida de la aduana: Transmisión en documento electrónico a las autoridades aduaneras y a los titulares de los recintos fiscalizados, de la información relacionada a la mercancía y su transportación, antes de la salida de la misma, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante reglas, misma que se entenderá por transmitida una vez que se genere el acuse respectivo (se deberá declarar en el pedimento). De manera paralela se deberá gestionar el transporte, que puede ser marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial, por otros medios de conducción y por la vía postal. Las maniobras de carga, descarga, transbordo y almacenamiento deberán efectuarse por lugar autorizado, en día y hora hábil.
 
  • Mecanismo de selección automatizado: Determina si las mercancías se someterán a reconocimiento aduanero (examen de las mercancías, así como de sus muestras que lleven a cabo las autoridades para allegarse de elementos que ayuden a cerciorarse de la veracidad de lo declarado ante la autoridad aduanera, así como del cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional). De lo contrario las mercancías serán liberadas sin ninguna revisión (desaduanamiento libre).
 
Para acceder a la información que te permita tener orientación en la presentación de las mercancías ante la aduana, la Logística Previa al Despacho y el Proceso de Despacho, el SNICE te sugiere ingresar a la Biblioteca Jurídica, a la seccción de Trámites y a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior