Origen: Trámites


Procedimiento para emitir un certificado de origen:
 

Certificados emitidos por VUCEM

Los certificados de origen pueden ser emitidos a través de la VUCEM, siguiendo los siguientres pasos:

Certificados emitidos por correo electrónico

Los certificados de origen pueden ser emitidos mediante correo electrónico, siguiendo los siguientres pasos:

*Archivo electrónico en formato Excel  
 
 
¡Tú decides dónde recoges tu Certificado de Origen! en la delegación o subdelegación de la SE en la que habitualmente los recoges o en la ventanilla de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE)**.
 
Para recoger tu Certificado de manera habitual en la DGFCCE, el representante legal de la empresa deberá informar, una sola vez, a la cuenta dgce.origen@economia.gob.mx (mediante una cuenta institucional, no se aceptarán correos comerciales) lo siguiente:
 
“Yo C. (Nombre Completo), como representante legal de la empresa (Razón Social, sin abreviaciones) informo que acudiremos a la ventanilla de la DGFCCE por los certificados de origen”
 
¡OJO! El Certificado se encontrará disponible a las 24 horas del ingreso de la solicitud (en días hábiles) en la ventanilla de la DGFCCE; los usuarios (además del plazo de 24 horas establecido para la resolución), deberán considerar el tiempo de traslado a las delegaciones y/o subdelegaciones correspondientes por lo que el certificado estará disponible de 48 – 72 horas.
 
**La ventanilla de Atención al Público de la DGFCCE se encuentra ubicada en Calle Pachuca #189, Col.Condesa, C.P. 06140, Cuauhtémoc, Ciudad de México, y la entrega se realizará de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.
 
 

____________________________________________________________________________________

¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo a: dgce.origen@economia.gob.mx