Cupos: Acerca de


De conformidad con el artículo 23 de la Ley de Comercio Exterior, se entiende por cupo de exportación o importación el monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado, ya sea máximo o dentro de un arancel-cupo.

Un cupo tiene como propósito la importación de un monto determinado de un producto o mercancía con un arancel (un impuesto) menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio. La autorización se otorga a través de un certificado de cupo y tiene una vigencia determinada, la cual se establece en el propio certificado.

Los cupos permiten a las empresas o personas físicas usuarias, disminuir los costos de sus importaciones y, en consecuencia, más atractivas y competitivas respecto de otras operaciones que no se realizan bajo este esquema.

Este beneficio representa un ahorro real y puede ser cuantificable en términos económicos.

Los cupos bajo el régimen de exportación, aunque generalmente administrados (asignados) por México, son aplicados por otros países conforme a lo negociado en los tratados internacionales. Estos cupos propician la oportunidad para que las mercancías nacionales lleguen a los mercados extranjeros en condiciones preferenciales frente a competidores de otros países, ya sea por pagar un arancel menor o por tener acceso al mercado que puede ser limitado o restringido para terceros.

Los cupos pueden tener particularidades que se especifican en su respectivo Acuerdo. Sin embargo, de manera general, el procedimiento para obtener el beneficio del cupo es el siguiente:

PASO 1: Solicitud de asignación de CUPO

A efecto de poder obtener la asignación, los interesados deberán contar con la documentación y las características para ser beneficiario; lo anterior de conformidad con el acuerdo que regula el cupo al que se aplique.

En caso de resultar beneficiario, la Secretaría de Economía emitirá el oficio de asignación correspondiente.


PASO 2: Expedición de certificado de CUPO

Una vez obtenida la asignación y, a efecto de poder llevar a cabo la importación o exportación, el usuario deberá solicitar el certificado de cupo correspondiente hasta por la cantidad indicada en el oficio de asignación. Para el caso de los cupos de exportación, una vez concluido el trámite, el usuario deberá presentarse en las oficinas de las Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría de Economía, a efecto de poder obtener el certificado de cupo impreso en papel seguridad.
_________________________________________________________________________________________________________________

MODALIDADES DE CUPOS
1.- Cupo Máximo
Monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado. Una vez alcanzado el límite, no se permitirá la importación o exportación de la mercancía.

2.- Cupo
Monto de una mercancía que podrá ser exportado o importado con un arancel (un impuesto) menor al que se aplica a las mercancías sin este beneficio. Fuera de cupo, se podrá importar la mercancía pagando el arancel correspondiente.
_________________________________________________________________________________________________________________
 
MECANISMOS DE ASIGNACIÓN
1.- Licitación Pública (LP)
Procedimiento mediante el cual se distribuye el monto de un cupo entre aquellos interesados dispuestos a realizar un pago por la adjudicación de una parte del cupo con base en los precios más altos ofrecidos.

2.- Asignación Directa (AD)
Distribución del monto de un cupo entre un número de personas o empresas interesadas con base en ciertos criterios establecidos en el marco legal vigente.

3.- Primero en Tiempo, Primero en Derecho (PTPD)
Distribución del cupo conforme al orden en que ingresan las solicitudes de los interesados.

*Puede haber cupos con mecanismos de asignación MIXTOS, que resultan de alguna combinación de los anteriores.
_________________________________________________________________________________________________________________
 
Consulta nuestros cupos relevantes
 
 
Certificados TPLs al amparo del T-MEC
Cupo para exportar azúcar Import quotas on certain textile and apparel goods Certificados de Elegibilidad para Bienes Textiles y Prendas de Vestir (TPLs)
 
 
_________________________________________________________________________________________________________________
 
¿Tienes alguna duda? Envíanos un correo a: dgce.cupos@economia.gob.mx