Información General


La Organización Mundial de Aduanas (OMA), establecida en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) es un órgano independiente intergubernamental cuya misión es mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones aduaneras.
 
Ante la necesidad de contar con un mecanismo adecuado para identificar, clasificar y regular las mercancías objeto de comercio, dado el incremento mundial de intercambio, la OMA establece una nomenclatura internacional denominada Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado o SA) cuya entrada en vigor fue el 1° de enero de 1988. Su objetivo es promover el comercio internacional, mejorar la recolección, comparación y análisis de estadísticas, así como facilitar las negociaciones de comercio y la elaboración de aranceles.
 
Los códigos fijados por el Sistema Armonizado permiten dar cuenta de las especificaciones de las mercancías en cuanto a su origen, materia constitutiva y aplicación, es un sistema que clasifica todos los bienes tangibles comerciados, aún si estos no existían al momento en que se estableció el Sistema Armonizado.
 
El SA también ha sido utilizado por los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como una herramienta para definir los productos comprendidos en Acuerdos Comerciales, por lo tanto, los cambios introducidos en el SA tienen importantes efectos jurídicos para los miembros de la OMC, en particular con respecto a los Anexos de los Acuerdos.
 
Esta nomenclatura internacional está basada en una clasificación de mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos, aplicado por 206 países, territorios y uniones económicas o aduaneras. 1

 

Las partes contratantes del Convenio Internacional están obligadas a utilizar todas las partidas y subpartidas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías sin adición ni modificación, así como los códigos numéricos correspondientes. Sin embargo, dichas partes contratantes tienen la posibilidad de crear, en su propia nomenclatura arancelaria o estadística, subdivisiones para la clasificación de mercancías a un nivel más detallado que el del Sistema Armonizado, siempre que tales subdivisiones se añadan y codifiquen a un nivel superior de seis dígitos (Art. 3 del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de designación y Codificación de Mercancías .

La ampliación de dígitos varía de acuerdo con las necesidades de registro estadístico comercial de cada país, como ejemplo, en la siguiente tabla se muestra el número de dígitos que tiene la tarifa arancelaria de países seleccionados:

# País No de Dígitos
1 Cuba 8
2 Uruguay 10
3 Argentina 8
4 Brasil 8
5 Europa 10
6 Estados Unidos 10
7 España 8 (algunas en 10)
8 Japón 9
9 Singapur 8
*Fuente DGFCE Enero de 2017

El Sistema Armonizado utiliza la siguiente codificación numérica:

  • Las mercancías se agrupan en secciones atendiendo a su origen, grado de elaboración, o aplicación.
  • Cada sección se divide en capítulos (2 dígitos), los cuales corresponden a las actividades económicas más relevantes.
  • Cada capítulo se subdivide en grupos, llamadas partidas (4 dígitos).
  • Cada partida se subdivide en especialidades, llamadas subpartidas (6 dígitos).

De igual forma, para interpretación y aplicación de la TIGIE, el Sistema Armonizado establece notas explicativas mediante las cuales se describen los aspectos científicos y comerciales de las principales mercancías que se importan y exportan, los procedimientos para su extracción o elaboración, así como los usos a los que comúnmente se destinan.

Ejemplo:

0507.10 Marfil; polvo y desperdicios de marfil

  • Sección I Animales vivos y productos del reino animal.
    • Capítulo 05 Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.
      • Partida 05.07 Marfil, concha (caparazón) de tortuga, ballenas de mamíferos marinos (incluidas las barbas), cuernos, astas, cascos, pezuñas, uñas, garras y picos, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada; polvo y desperdicios de estas materias.
      • Subpartida 0507.10 Marfil; polvo y desperdicios de marfil.
Nomenclatura de una fracción

Antes de la aplicación de la Sexta Enmienda, el Sistema Armonizado contaba con 21 secciones, 97 capítulos, 1,231 partidas, y 5,212 subpartidas.

La Organización Mundial de Aduanas, a través de su Comité del Sistema Armonizado se encarga periódicamente (en promedio cada 5 años) de revisar el Sistema Armonizado, y de proponer las Enmiendas necesarias, basadas en los siguientes criterios:

  1. Avances tecnológicos;
  2. Patrones mundiales de comercio:
    • Comercio escaso o nulo (eliminación),
    • Incremento de flujos (identificación separada),
    • Mercancías novedosas (creación de subpartidas).
  3. Convenios Internacionales;
  4. Aclaraciones;
  5. Reubicación de mercancías mal agrupadas.

En junio de 2014 en las 123a / 124a sesiones, el Consejo de la OMA, promulgó una recomendación que enumera las Enmiendas a la nomenclatura del Sistema Armonizado, dicha actualización se denomina Sexta Enmienda al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, misma que entrará en vigor durante 2017.

Dicha Enmienda se promulgó en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de designación y Codificación de Mercancías .

En México la clasificación arancelaria (codificación numérica) consta de 8 dígitos, a la cual se le conoce como fracción arancelaria.

Esta clasificación se acompaña de las notas explicativas del Sistema Armonizado y de notas nacionales, las cuales son creadas en apoyo a la interpretación de las notas explicativas.

Ejemplo:

0508.00.01 Corales

  • Sección I Animales vivos y productos del reino animal.
    • Capítulo 05 Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte.
      • Partida 05.08 Coral y materias similares, en bruto o simplemente preparados, pero sin otro trabajo; valvas y caparazones de moluscos, crustáceos o equinodermos, y jibiones, en bruto o simplemente preparados, pero sin cortar en forma determinada, incluso en polvo y desperdicios.
      • Fracción arancelaria 0508.00.01 Corales.

Nomenclatura de una fracción

Esta clasificación se reglamenta en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, la cual cuenta con 2 artículos:

  1. En el primero se define la Tarifa o impuesto de dicha Ley –mejor conocida como TIGIE–.
  2. En su segundo artículo se establecen las Reglas Generales y Complementarias para interpretarla.

La TIGIE es un instrumento jurídico mediante el cual se define la política comercial de un país, no sólo permite indicar los impuestos a la exportación e importación de los diferentes productos que se comercian, sino que también brinda estadísticas del comercio con el objeto de establecer y evaluar distintas políticas públicas, así como realizar análisis económicos más específicos.

La estructura actual de la TIGIE es:

# Concepto Número*
1 Secciones 22
2 Capítulos 98
3 Partidas 1,231
4 Subpartidas 5,212
5 Fracciones 12,578
*Fuente DGFCE Enero 2017

Organización Mundial de Aduanas

  • La Organización Mundial de Aduanas comenzó en 1947, año en el cual los trece Gobiernos representados en el Comité de Cooperación Económica Europea acordaron crear un Grupo de estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos, considerando los principios del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).1
  • En 1948, el Grupo de estudio creó dos comités, uno económico y el otro aduanero. El comité económico fue el predecesor de la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE), y el comité aduanero pasó a ser el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA).
  • La OMA fue creada en 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) por convenio del 15 de diciembre de 1950, y entró en vigor el 4 de noviembre de 1952, realizando su primera reunión el 26 de enero de 1953.2
  • En junio de 1994 el Consejo adoptó el nombre informal de “Organización Mundial de Aduanas” en lugar de Consejo de Cooperación Aduanera, para indicar con mayor claridad su naturaleza y alcance mundial.3
  • Hoy en día la OMA representa 180 países, que en conjunto son responsables del 98% del comercio mundial.4
  • México es parte de la OMA desde el 8 de febrero de 1988.5

Sistema Armonizado (SA)

  • El Sistema Armonizado es el sistema más utilizado para la clasificación arancelaria de las mercancías a nivel mundial.
  • En 1983 se aprueba el proyecto del Convenio Internacional del Comité del Sistema Armonizado sobre el “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías” y el 1º de enero de 1988 entra en vigor al igual que su Comité.6

 

Organización Mundial de Aduanas

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Abarca el comercio internacional de mercancías. El funcionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado por representantes de todos los países Miembros de la OMC.

Comisión de Comercio Exterior (COCEX). La Comisión de Comercio Exterior, es un órgano de consulta obligatoria de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en relación con la materia de comercio exterior, como aranceles, importación, circulación o tránsito de mercancías y la regulación o restricción a la exportación o importación de mercancías extranjeras.

Consejo de Cooperación Aduanera (CCA). Es el nombre oficial de la Organización Mundial de Aduanas, y es un organismo multilateral con sede en Bruselas cuya misión es establecer, dirigir y velar por el cumplimiento de políticas, procedimientos y normas aduaneras internacionales. Vela por el examen de los aspectos técnicos de los regímenes aduaneros, así como los factores económicos por ellos afectados, con el fin de proponer a sus miembros medios prácticos para obtener el mayor grado de armonía y de uniformidad.7

Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE). Establece los impuestos generales que se causarán a la importación y exportación; consta de dos artículos: el 1° es la "Tarifa" (ver definición abajo), y el 2° contiene las Reglas Generales y las Complementarias para una mejor interpretación de la Tarifa.

Organización Mundial de Aduanas (OMA). Organización Mundial de Aduanas es el nombre oficial del Consejo de Cooperación Aduanera.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Sistema Armonizado (SA). Nomenclatura internacional establecida por la Organización Mundial de Aduanas, basada en una clasificación de las mercancías conforme a un sistema de códigos de 6 dígitos aceptado por todos los países participantes. Éstos pueden establecer sus propias subclasificaciones de más de 6 dígitos con fines arancelarios o de otra clase.8

Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE). Se encuentra en el artículo 1° de la LIGIE y contiene el código de la fracción, descripción, unidad de medida y la tasa aplicable para la importación y exportación de todas las mercancías.

 

Estructura del sitio

La Secretaría de Economía ha creado esta sección con el fin de dar a conocer a la comunidad de comercio exterior y a los ciudadanos en general, información sobre la actualización a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), con el objetivo de tener una tarifa moderna que facilite la aplicación de la política comercial y, a su vez, que permita tener una riqueza estadística.

La información disponible en esta página es la siguiente:

  • Información General. Contiene la explicación teórica del Sistema Armonizado y de la Tarifa, incluyendo datos históricos y un glosario de términos.
  • Modificaciones. Contiene todas los cambios a la LIGIE del periodo 2016-2018.
  • Proyecto Nueva LIGIE. Contiene información detallada sobre la nueva LIGIE:
    • Justificación. Se detalla la importancia de la actualización de la Tarifa.
    • Antecedentes y Proceso de Creación:
      • Implementación de la nueva TIGIE.
      • Aplicación de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado.
      • Eliminación de fracciones arancelarias por bajo comercio.
      • Compactación y desdoblamiento.
    • Consultas Públicas. Contiene aspectos sobre los lineamientos y el proceso de participación. Es un espacio dirigido a los usuarios de comercio exterior como son: empresas, Cámaras, Asociaciones y Dependencias de Gobierno, y a cualquier persona interesada.
    • Proyecto de la Nueva LIGIE por Capítulos 2018. Contiene la última actualización al 2018 del proyecto de creación de la nueva TIGIE, capítulo por capítulo.
  • Indicadores Arancelarios. Contiene información relacionada con el Arancel Promedio Ponderado.

 

Contacto

¡Escríbenos! nueva.ligie@economia.gob.mx