Modificaciones a la LIGIE 2016


Modificación enero 2016

El 06 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) que incluye las siguientes modificaciones: 105 creaciones de fracciones arancelarias, 54 modificaciones de arancel, 18 modificaciones a la descripción de fracciones arancelarias, 24 fracciones suprimidas y la modificación a una fracción arancelaria tanto en arancel como en descripción.
 
Los principales cambios en el citado Decreto se describen a continuación:
  • Sector calzado: En el capítulo 64 de la TIGIE (Calzados, polainas y artículos análogos; partes de estos artículos) se crearon 87 fracciones arancelarias, se suprimieron 22 y se modificó el texto de 11. Lo anterior con la finalidad de ayudar a combatir la práctica de subvaluación.
  • Bienes ambientales: Derivado de los compromisos adquiridos en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), México y las demás economías del Foro adoptaron una "Lista de Bienes Ambientales de APEC" para la cual se acordó reducir los aranceles de importación a los bienes contenidos en dicha lista para el 1° de enero de 2016. Esto implica la disminución al arancel de 20 fracciones arancelarias, la creación de 10, la eliminación de 1 y la modificación a la descripción de 6.
  • Juguetes: Se disminuyó el arancel a la importación de 11 fracciones arancelarias correspondientes a la industria del juguete, que hasta antes de la emisión del presente Decreto tenían 15% de arancel. Diez de dichas fracciones se exentaron de arancel y una de ellas disminuyó al 10%.
  • Eliminación de arancel a la exportación: Dado que diversas mercancías con impacto en la salud humana, medio ambiente, especies en peligro de extinción y objetos de interés histórico se encuentran actualmente reguladas a través de Acuerdos Secretariales que establecen reglas para vigilar el comercio de los mismos, se considera innecesario seguir utilizando los aranceles a la exportación en la TIGIE para regular el tránsito de dichas mercancías, por lo que se eliminan dichos aranceles.
  • Otros: Se crearon fracciones específicas para diversos productos químicos como: poliéster polisiloxano y polietileno de baja densidad lineal, entre otros. Adicionalmente se crearon fracciones para azulejos, losas, baldosas y artículos similares.
Para mayor referencia, se presentan los cambios en excel: Guardar
Consulta la publicación del DOF del 06 de enero de 2016: Guardar
 

Modificación mayo 2016

El 10 de mayo de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) que incluye las siguientes modificaciones: creación de 139 fracciones arancelarias (una de ellas con modificación en la unidad de medida), 39 fracciones arancelarias eliminadas, así como la adición de Notas Aclaratorias al Capítulo 62.
 
Estas modificaciones aplican en los Capítulos 52 al 63 que clasifican mercancías de los "Sectores Textil y de la Confección" con la finalidad de contar con mayor precisión para la clasificación e identificación de mercancías importadas como:
  1. Telas y tejidos
  2. Prendas de vestir para bebés
  3. Pantalones y camisas para hombres y niños
  4. Pantalones y blusas para mujeres y niñas
  5. Cintas y ligas para el cabello
  6. Sostenes y corpiños
  7. Sábanas
  8. Toallas
Para mayor referencia, se presentan los cambios en excel: Guardar
Consulta la publicación del DOF del 10 de mayo de 2016: Guardar
 
El archivo Excel contiene además:
  1. La correlación con las fracciones arancelarias existentes hasta antes de la entrada en vigor del Decreto.
  2. La identificación de las regulaciones no arancelarias que le aplican a las fracciones incluidas en el Decreto.