Modificaciones a la LIGIE 2017


El 05 de octubre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) que incluye diversas modificaciones. Éstas son: 134 creaciones de fracciones arancelarias, 54 eliminaciones y 14 modificaciones de texto de los sectores Textil y Confección, Hidrocarburos y Azucarero y 1 modificación de arancel en el sector Electrónico. Cabe mencionar que las fracciones arancelarias de los sectores Textil/Confección e Hidrocarburos tendrán una "vacatio legis" de 60 días naturales.
 
De igual manera, se crearon Notas Explicativas de Aplicación Nacional para el Capítulo 27 y la Sección XI que permitirán la clasificación de las mercancías y la operación en la aduana.
 
Las modificaciones obedecieron a causas diversas, por ejemplo:
  • Sector Textil y de la confección: Se crean 120 fracciones arancelarias, se eliminan 46 y se modifica el texto de 12. El desdoblamiento de fracciones arancelarias busca diferenciar, principalmente, las mercancías de acuerdo a hombre, mujer, niña o niño.
  • Sector Hidrocarburos: Se crean 10 fracciones arancelarias y se eliminan 3. El desdoblamiento atiende la solicitud de la Secretaría de Energía de identificar los diferentes tipos de aceites crudos de petróleo, gasolinas y diéseles.
  • Sector Azúcar: Se crean 4 fracciones arancelarias, se eliminan 5 y se modifica el texto de 2. La modificación se deriva de la renegociación del cupo de exportación de azúcar, para permitir a la autoridad nacional un mayor control sobre la administración de dicho cupo.
  • Sector Electrónico: Se elimina el arancel de importación de los "hornos de microondas". Esto permitirá obtener beneficios para el consumidor final en México en los precios de los hornos de microondas una mayor oferta y mayor diversidad de modelos.
Para mayor referencia, se presentan los cambios en excel: Guardar
Consulta la publicación del DOF del 05 de octubre de 2017: Guardar
El archivo Excel contiene:
  1. La correlación de las fracciones arancelarias vigentes hasta la entrada en vigor del Decreto
  2. La Regulaciones y Restricciones No Arancelarias de las fracciones correlativas.